FMO – PRIVIUM IMPACT FUND

Fuente: Informe anual de FMO Privium Impact Fund 2019
ECOM Nigeria

Cuando el chocolate se convierte en un agente del cambio


Nigeria, con aproximadamente 190 millones de habitantes, cuenta con prácticamente la mitad de toda la población de África Occidental. Aproximadamente el 13,5% de la población de Nigeria está en paro y la mitad de la población vive bajo el nivel de pobreza. La agroindustria proporciona buena parte del empleo, especialmente en las áreas rurales, siendo el cacao su producto más importante, un producto cuya demanda sigue creciendo. El terreno para el cacao sin embargo es limitado. El reto del cultivo del cacao hoy en día es aumentar el rendimiento y convertir el cultivo de cacao en un modo de vida atractivo y sostenible. Para los granjeros de hoy y de mañana.

Marcando la diferencia como gestor de la cadena de suministro

Es aquí donde entra en juego ECOM, como comerciante de productos agrícolas y gestor de la cadena de producción. ECOM puede marcar una diferencia real, ya que cuenta con casi 170 años de experiencia en 40 países de todo el mundo. Son pioneros en lo que respecta a sostenibilidad. Han implementando altos estándares y prestando asistencia a los granjeros para superar los retos a los que se enfrentan. Por su experiencia e investigaciones, saben que se puede aumentar de forma significativa el rendimiento mejorando las prácticas agrícolas, utilizando los insumos adecuados (p. ej. fertilizantes) y trabajando en la recuperación de las granjas. ECOM combina todo esto con una formación práctica y permitiendo a los granjeros acceder a los insumos correctos.

A través de este apoyo práctico, los granjeros son capaces de transformar sus explotaciones y convertirlas en medios de vida productivos y rentables a largo plazo. ECOM cree que el viejo dicho de “ver es creer” es la mejor manera de implicar a los granjeros. ECOM también trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones de granjeros. Especialmente, formando a sus gestores en la importancia de la transparencia y la relevancia de aportar valor añadido a sus miembros. Este enfoque incluye proporcionar acceso a créditos y a mejores simientes y material de siembra. El trabajo infantil es un tema fundamental y recurrente en la industria. Por ello, ECOM también incluye la protección a la infancia en sus módulos de formación. Para lograr un programa tan ambicioso, ECOM tiene plena confianza en la colaboración y el diálogo abierto con todos los miembros de su cadena de suministro.

Los préstamos del FMO

Aunque ECOM sea una organización prestigiosa con una larga historia de estabilidad, sigue siendo difícil encontrar financiación adecuada a largo plazo. Esta es la razón por la que, desde 2012, FMO ha financiado a ECOM con una serie de préstamos que han sido utilizados para crear cadenas de suministro sostenibles a largo plazo, con pequeños propietarios, en los países productores de café y cacao y para reducir el impacto medioambiental de sus trabajos de procesamiento (p. ej. Instalando campos de paneles solares en sus instalaciones de procesamiento de grano de cacao en Nigeria, reduciendo casi a la mitad el uso de combustible fósil para proporcionar electricidad a la planta). La relación con ECOM es excelente y su esfuerzo continuado por ser un líder en sostenibilidad a lo largo y ancho del sector agrícola convierte a ECOM en un socio adecuado para la inversión de nuestro Impact Fund.

La Fundación Anesvad lleva apoyando al Privium Impact Fund. de FMO desde diciembre de 2018.