DWS – AFRICA AGRICULTURE AND TRADE INVESTMENT FUND

Fuente: DWS. Informe anual de AATIF 2018-19
Coopers K-Brands. Kenia


Coopers K-Brands Ltd (“CKL”) es una empresa de insumos agrícolas y de sanidad animal. Líder del sector en África Oriental, así como distribuidora de franquicias para toda la gama de productos de ‘Coopers’. CKL ofrece productos de alta calidad y soluciones para la ganadería en Kenia desde 1906. Recientemente se ha aventurado en los productos para la protección de cultivos, con el fin de expandir su oferta para los granjeros, así como para captar más valor de los mercados en los que actualmente opera. El objetivo de la empresa es contribuir a la transformación del sector agrícola en África, desarrollando y ofreciendo productos de salud animal y protección de cultivos innovadores y asequibles, que estén al alcance de cualquier granjero en los mercados en los que opera.

Fortalecimiento de la producción ganadera y creación de empleo

AATIF ha concedido un préstamo de USD 4 millones que ha permitido a CKL construir una nueva planta para minerales y suplementos nutricionales para el ganado y aumentar así el valor añadido local. La construcción comenzó a primeros de 2018 y los adjudicatarios están actualmente finalizando los trabajos y realizando las pruebas de producción. Ya se ha contratado al gestor de la nueva planta y al resto de los miembros del equipo. El funcionamiento de la nueva planta de producción podrá comenzar en el tercer trimestre de 2019. Además de la creación de empleo, la nueva planta garantizará unos suministros esenciales para CKL y reducirá las importaciones. Además, ayudará a mitigar la interrupción en el suministro, lo que ha tenido un fuerte impacto en las ventas de la empresa en el pasado.

Actualmente la empresa fabrica, importa y distribuye una amplia variedad de productos bajo acuerdos de franquicia y distribución que ha firmado con varias empresas internacionales como MSD Animal Health (“Coopers’ brand”), Rotam (para la protección de cosechas), CRV (para genética lechera), Diamond Mills & Pans-cosma (para suplementos nutricionales), etc. La empresa fabrica aproximadamente el 60% de sus productos internamente o a través de terceras partes.. Alrededor del 20% de los mismos son importados como productos elaborados. Los principales mercados de CKL son Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania. Aunque la empresa está investigando la posibilidad de expandirse en otros mercados como Etiopía.

Evaluación social y medioambiental de CKL

A finales de 2018 CKL realizó una auditoría social y medioambiental de sus actividades cumpliendo con sus obligaciones legales. Presentó el informe de la misma a AATIF a comienzos de 2019. Aunque la auditoría indica que CKL ha gestionado de forma adecuada los aspectos social y medioambiental de sus actividades, el informe también identifica algunas posibilidades de mejora en relación a la gestión de los residuos y vertidos. Además de la monitorización del uso de los recursos (agua o electricidad por ejemplo).

Se puede destacar que durante el año del informe se decidió crear un puesto de responsable de coordinación de sostenibilidad y comunicación. Este puesto permitirá a CKL coordinar la sostenibilidad y los esfuerzos sociales y medioambientales en las diferentes actividades comerciales, así como comunicar los resultados al público. El puesto fue cubierto a mediados de 2019 y se financió parcialmente con la ayuda de AATIF TA.

Equidad, evolución y social

En 2018 CKL actualizó su Política de Recursos Humanos, incluyendo una descripción detallada de las funciones del gestor de recursos humanos del grupo, los mecanismos de gestión disciplinaria y los derechos de representación de los empleados sindicados. La empresa también terminó el organigrama de los grupos salariales, con el objetivo de armonizar los puestos de trabajo y de promover prácticas laborales justas, bajo el principio de mismo trabajo misma paga, y unos recorridos de desarrollo profesional más claros en el sector agrícola de África.

La construcción de la nueva planta de producción en Kiambu, no solo obligará a contratar nuevo personal, sino que hará redundantes algunos de los puestos que ya existen en la producción. CKL ha diseñado un plan para ofrecer al personal afectado puestos de trabajo adecuados en otras entidades dentro de las plantas que actualmente están operativas. En línea con la campaña nacional Greening Kenya, el Proyecto de protección ecológica de CKL logró en 2019 cultivar 1.301.479 plantones, de los que 1.165.209 fueron trasplantados y sobrevivieron un total de 844.874. El proyecto apoya la distribución sostenible de frutas a hogares vulnerables con el fortalecimiento del sector agrícola de África.

IMPACTO SOBRE EL EMPLEO

JUNIO 2019
Trabajadores 167
Hombres 130
Mujeres 37
Contratos fijos 73%

Además de esto CKL empleó a 14 trabajadores temporales para tareas cortas y ofreció 16 puestos para formación técnica.