INCOFIN – AGRIF COOPERATIEF

Fuente: INCOFIN-IM. Informe de impacto 2018-2019
Advans. Costa De Marfil


Llevando la inclusión financiera asequible a la puerta del cliente

Aunque tan solo el 15% de la población adulta de Costa de Marfil tiene una cuenta bancaria, casi la mitad utiliza algún servicio de telefonía móvil. Lo que es, con mucho, la mayor tasa de penetración en África Occidental. Se dan pues las circunstancias óptimas para aumentar los niveles de inclusión financiera mediante innovaciones bancarias más asequibles y rápidas. La “Banca corresponsal” supone una relevante innovación ya que ofrece a sus clientes servicios rápidos y sencillos de “cash in-cash out” en tiendas de cercanía que dispongan de soluciones digitales adaptadas.

Advans Côte d’Ivoire (Advans CI) es una institución de microfinanzas que ofrece servicios de crédito, ahorro, seguros y pagos a PYME en la base de la pirámide. Situada en Costa de Marfil, vio esta oportunidad y comenzó a ofrecer a sus usuarios soluciones digitales como banca corresponsal o banca móvil.

Soluciones digitales en Crédito, ahorro y pagos en la base de la pirámide

Incofin, a través del programa de Asistencia Técnica de su fondo Incofin cvso, prestó apoyo a Advans CI en su expansión y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios mediante telefonía móvil y banca corresponsal. Entre otras cosas ofrece un préstamo digital de emergencia. Un nuevo tipo de préstamo para ayudar a los clientes de Advans CI a superar emergencias sanitarias o familiares. Los clientes pueden acceder a este préstamo, que es ingresado automáticamente en su cuenta, directamente a través de su teléfono.

Esta solución también ofrece servicios de transferencia “Wallet-To-Bank” (WTB) y ”Bank- To-Wallet” (BTW). De esta manera, los clientes pueden transferir dinero de su cuenta en Advans CI a un monedero móvil para hacer pagos, así como enviar dinero a amigos o familiares en caso de que necesiten efectivo con urgencia o viceversa. Gracias al apoyo de Incofin cvso, estas transacciones se multiplicaron por diez, pasando de 1.737 al mes en 2017 a 11.081 en 2018.

Inclusión financiera asequible a través de la tecnología

Incofin también presta su apoyo a Advans CI en la implementación de una solución única de banca corresponsal que realiza en colaboración con la empresa de tecnología financiera InTouch y que permite a sus clientes depositar y retirar dinero en cualquiera de las 38 corresponsalías y 48 gasolineras TOTAL de la capital, Abiyán. Los clientes pueden reconocer al corresponsal gracias a un llamativo cartel que lleva el nombre y el logo de Advans CI, situado en el escaparate de la tienda. Identificándose con su carnet y con su número de teléfono, el cliente puede depositar o retirar efectivo directamente de su monedero electrónico.

En noviembre de 2018 Advans CI ganó el prestigioso galardón europeo de microfinanzas en “Inclusión financiera a través de la tecnología” por su solución de banca móvil que permitía a los agricultores de cacao ahorrar y tener acceso a créditos educativos para sus hijos.

La Fundación Anesvad lleva apoyando a AgRIF Cooperatif fund desde marzo de 2017.


DATOS

DESDE MARZO 2017
Prestatarios activos 6.574
Prestatarios activos 14.100
Transacciones por mes 2017 1.737
Transacciones por mes 2018 11.081

Advans Côte d’Ivoire permite a sus clientes depositar y retirar dinero en 38 corresponsalías y en 48 gasolineras en toda la ciudad de Abiyán.